martes, 26 de febrero de 2013

Mi PLE



He de confesar que la primera vez que oí hablar de los PLE fue en el curso de la GrinWeek desarrollado en Granada del 11 al 15 de febrero de 2013 con la temática La Web Social en el aprendizaje.  Según la definición que David Álvarez da en su e-book “Los PLE son para el verano”, los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son un“conjunto de herramientas, servicios y conexiones que facilitan el aprendizaje [informal], resaltando, además, la interacción entre los distintos servicios y herramientas que, de alguna forma, sirve para establecer el flujo de la información a través del PLE.

En el siguiente diagrama, he intentado reflejar el papel que representa cada servicio o herramienta en mi proceso de aprendizaje. He representado con 3 grandes círculos las principales fuentes que constituyen mi red de aprendizaje: La gestión de la información, la generación de contenidos y las redes sociales. Estos tres grandes conjuntos interaccionan entre sí y, a su vez, conmigo mismo, configurando el conjunto de herramientas que facilitan mi aprendizaje.




En cada círculo he situado las principales herramientas que, o bien utilizo actualmente, o  bien he empezado a trabajar con ellas recientemente y me resultan interesantes para incorporarlas a mi PLE:


Gestión de la información:

Google. El principal producto de esta empresa es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre. Sin embargo, también ofrece otros servicios, de los cuales utilizo el navegador web Google Chrome,  el servicio de correo electrónico Gmail, su mapamundi en 3D Google Earth, el servidor de aplicaciones de mapas en la Web Google Maps y el sitio web de vídeos YouTube.

Dropbox. Se trata de un servicio de alojamiento de archivos en la nube. Me permite almacenar y sincronizar, de manera muy fácil, archivos entre mis ordenadores (fijos y móviles) y compartirlos con otras personas. Actualmente uso la versión gratuita, que permite disponer de hasta 18 GB (2 GB básicas y 500 MB por cada recomendación).

Evernote. Se trata de una aplicación para la organización de información personal mediante archivos de notas (de texto, sonido o imagen) que se sincronizan automáticamente en las plataformas móviles que utilizamos.

Mendeley. Es una aplicación  web gratuita que permite gestionar y compartir documentos. Yo la uso para gestionar documentos bibliográficos en formato PDF en temas de investigación. Además, permite combinarla con otras funciones de redes sociales on line.

Generación de contenidos:

Wikispaces. Esta herramienta es ideal para generar información y editarla de una manera dinámica y colaborativa. Por su flexibilidad, creo que sería adecuada para el desarrollo de proyectos y redacción de artículos por varios miembros de un grupo de investigación para su posterior publicación en revistas científicas.

Moodle. Es un un entorno virtual de aprendizaje diseñado para crear cursos basados en internet, que permite fácilmente la comunicación y el trabajo colaborativo. Lo utilizo como soporte complementario en la  docencia para distribuir material de aprendizaje, crear temas de debate temáticos, entrega de trabajos y evaluación de tareas.

Blogger. Es un servicio adquirido por Google y permite crear contenidos en línea. Este servicio también era nuevo para mí y me ha resultado muy interesante, ya que además de generar contenidos para su publicación, también permite elaborar borradores de trabajos no terminados, pero que podría publicarlos en el futuro. Desde ese punto de vista, esta herramienta la podría hacer situado en el apartado de gestión de información. Una alternativa que me han recomendado es WordPress, pero aún no la he probado.

Redes sociales:

Facebook. Es una red social creada por Mark Zuckerberg. Ofrece varios servicios, tales como lista de amigos, grupos y páginas, muro, fotos, regalos, botón me gusta, tienda App, aplicaciones y juegos. Yo básicamente la utilizo para localizar amigos con quienes perdí el contacto u otras personas y para compartir fotos.

Twitter. Es un servicio que permite enviar y publicar mensajes de texto con un máximo de 140 caracteres. Empecé a utilizar este servicio a raíz de hacer el curso de la GrinWeek y he de admitir que antes de conocerlo no entendía el interés que podía tener la publicación de mensajes tan cortos. A pesar que sigo siendo novato en este servicio, cada vez soy más consciente de las grandes posibilidades que tiene. Lo utilizo principalmente como medio de escucha para seguir un tema que me interesa y creo que tienes grandes posibilidades como difusor de nuestros propios contenidos generados con otras herramientas como blogs o webs.

Linkedin. Se trata de una red social de carácter profesional, donde las principales utilidades son la búsqueda de contactos de trabajo, consultas profesionales, oferta de experiencia profesional o búsqueda de trabajo.


Puedes encontrar información más detallada de algunas de estas y otras herramientas y servicios en la página web de Esteban Romero, en el apartado Herramientas para la gestión de información.

2 comentarios:

  1. Muy interesante como presentas y organizas tu aprendizaje. Me gusta tu diagrama, te lo tomo 'prestado' para enseñarselo a otros profes.

    Seguimos en la Red ;)

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    1. Gracias David, porque eres el responsable, a través de tu charla en la GrinWeek y de tu e-book, de haber despertado mi interés en los Entornos Personales de Aprendizaje. Por supuesto, puedes usar el diagrama como creas más conveniente.

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